info@openartofficial.org

Igor Yebra

Nacido en Bilbao, a lo largo de su trayectoria se ha nutrido de tres fuentes principales, escuela rusa, francesa e italiana.
Igor Yebra es un artista integral, que ha interpretado los grandes clásicos del repertorio en distintas versiones y a su vez, se ha destacado por la versatibilidad en abordar roles neoclásicos y contemporáneos.
En su carrera ejemplar ocupa todas las facetas del Ballet Clásico, primer bailarín, intérprete internacional freelance, profesor, coreógrafo, director y maître de ballet. Ha bailado como interprete principal en numerosas giras y espectàculos en los cinco continentes. Recibiò desde su juventud y a partir del 1991, galardones y reconocimentos por todo el mundo, entre ellos, el Gran Premio del Concurso de Eurovisión para Jóvenes Bailarines, celebrado en París, el Segundo Premio del Concurso Maya Plisetskaya y el Premio Especial del Público en San Petersburgo. En Italia, el Premio ‘Danza & Danza’ al «Mejor Bailarín», el Premio Léonide Massine y el Premio del Ministerio de la Cultura Italiano Gialino d`Oro, otorgado en Roma.
En el año 2009, fue designado miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco y desde el 2010, es «Ciudadano Ilustre» de su ciudad natal.
En enero de 2018, asume la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay. Ademàs, se ha convertido en el director de la escuela del programa, Fama a bailar.